Sobrepasar el límite de velocidad sigue siendo la principal causa de multa, un año más, entre los conductores españoles; con alrededor del 30% del total.

Las sanciones de aparcamiento también son bastante frecuentes, con el 9,2%, seguidas de las de estacionar sin ticket o exceder el tiempo permitido, con el 12,33%.

Las consultoras encargadas de proporcionar estos datos, señalan también, que en el último año ha gestionado más de 500.000 penalizaciones en los países europeos. De estas, la mayoría se impusieron en España, concretamente el 57,21%, en Italia el 32,36%, en Francia el 6,15% y en Portugal el 2,93%.

Nuevas sanciones

Por otra parte, este año han aparecido nuevas sanciones, como la de acceder a Madrid Central sin autorización; lo que ha supuesto el 5,46% del total.

En el lado contrario, aquellas con porcentajes menos significativo serían el hecho de estar implicado en un accidente y no colaborar (0,0126%), sobrepasar la tasa de alcohol permitida (0,014%), circular sin cinturón de seguridad o con fallos en su sistema (0,03%), no tener la documentación necesaria (1%) y circular con exceso de carga (0,014%).

Las multas por incumplimientos en la identificación del conductor, por no tener la ITV, conducir usando el móvil, rebasar un semáforo en rojo, circular de forma temeraria o no respetar las señales viales o de los agentes, han sido otras de las causas de las multas puestas en 2019.