La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer el balance de la campaña desarrollada entre el 11 y el 17 de marzo, tiempo en el que se han controlado 377.602 vehículos.

Cerca de las 4.500 personas que no hacían uso del cinturón de seguridad, 3.361 -un 75,6% - circulaban por carreteras convencionales, las vías donde se producen 8 de cada 10 fallecidos, y otras 1.085 iban por autopistas o autovías.

Por tipo de vehículo, Tráfico ha detectado que es en los coches donde menos uso se hace del cinturón de seguridad, ya que 3.563 personas fueron denunciadas durante la semana por no llevar este elemento.

Del resto de personas que viajaban en sin cinturón, 741 circulaban en vehículos de transporte de mercancías, 117 iban en taxi y otras 25 en autobús.

Respecto a los menores, los agentes detectaron que 262 niños de estatura igual o menor de 135 cm viajaban sin ningún tipo de dispositivo de seguridad, ni cinturón ni sistemas de retención infantil (SRI).

En concreto, 62 de ellos iban en el asiento delantero y otros 200 en los asientos traseros. La DGT ha recordado que es obligatorio para los niños ir en la parte trasera del coche salvo cuando todos los asientos estén ya ocupados por otros menores, cuando no sea posible instalar todos los sistemas de retención infantil o cuando el vehículo solo disponga de parte delantera.

La campaña de la DGT forma parte del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), por lo que durante la semana del 11 al 17 de marzo en numerosos países las policías de tráfico incrementaron la vigilancia de este sistema de seguridad.

Con todo, la DGT ha recordado que el uso del cinturón es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías, y que la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

Los únicos tres casos en los que un menor puede ir en el asiento delantero