EN LAS CALLES DE SEGOVIA

EN LAS CALLES DE SEGOVIA

El coche conectado, que se adelanta a lo que va a pasar, circula por primera vez en España

Saber si el semáforo se va a poner en rojo, si hay obras o si está cruzando un peatón más adelante son ventajas del coche conectado que se ha probado por primera vez en un escenario real: las calles de Segovia. Pero, ¿cómo funciona? El coche recibe información de los diferentes elementos de la vía y, a través de advertencias en la pantalla del vehículo, podemos conocer de forma previa lo que va a suceder.

Coche que habla con la ciudad
Coche que habla con la ciudad | EFE

El turismo se comunica con los diferentes elementos viales como señales, semáforos y obstáculos adicionales que se hayan puesto con motivo accidentes u otro tipo de invasiones y cortes de la vía.

Los pasos de peatones, adaptados a este sistema de conectividad, necesitan cámaras térmicas para detectar el tránsito de personas y enviar esta información al conductor.

A través de advertencias en la pantalla principal del vehículo el conductor conoce de forma previa lo que va a suceder en la carretera por la que circula lo que aumenta el tiempo de reacción e incrementa la seguridad en las carreteras.

Esta tecnología, que ha sido testada en Segovia gracias a la implantación de la red pre 5G, podría reducir los accidentes de tráfico entre un 65 y un 68 por ciento, según ha detallado el director digital de Seat, Fabian Simmer.

Por eso, aunque los Ayuntamientos son los que tienen que dar el paso para digitalizar las infraestructuras urbanas, Seat ya ha anunciado que para verano de 2019 todos sus vehículos serán conectados.

La información que recoge del exterior se combina con datos del vehículo, como velocidad o uso de intermitentes, para garantizar una conducción más cómoda y segura para el usuario.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que ha realizado el primero de los viajes en el vehículo conectado, ha asegurado que esta experiencia se enmarca dentro de "la tecnología y la movilidad del futuro", además, supondrá una oportunidad para el empleo y una ventaja competitiva para la capital segoviana, que está dando un paso definitivo hacia la digitalización.

Estas pruebas forman parte del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica que esta realizando de forma pionera en Segovia y Talavera de la Reina (Toledo), aunque está previsto que en 2020 esta tecnología pueda distribuirse en toda España.

Agencias | Madrid | 26/07/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.