El análisis realizado por el portal web Informes Mecánicos, con datos que fueron recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT), según las lecturas de los odómetros durante las inspecciones de la ITV hasta junio de 2023 revela, por tanto, que los turismos eléctricos están registrando más kilómetros anuales promedio que los diésel, los de gasolina, biometano, biodiésel y etanol.

El estudio señala además que incluso en algunos casos en los que se presupone un uso profesional del tipo de vehículo, como son las furgonetas, los camiones y los autobuses, la propulsión eléctrica no queda alejada de estas fuentes de energía.

Las furgonetas eléctricas marcan un promedio de 12.307 km anuales, por detrás de los 16.795 km de las de diésel, pero por delante de los 9.115 km de las impulsadas por gasolina. En el caso de los camiones de menos de 3.500 kg, aquellos impulsados por electricidad han recorrido una media de 9.370 kilómetros anuales, por delante de los vehículos a gasolina (8.942 km), pero por detrás de los diésel (13.900 km).

Imagen de un coche eléctrico
Imagen de un coche eléctrico | Unsplash

Una tendencia que se replica en otros medios de transporte como los camiones de más de 3.500 kg y los autobuses, aunque en estos casos la brecha con otras fuentes de propulsión son todavía más agudas. "Estas cifras demuestran que los turismos eléctricos están reemplazando a los impulsados por diésel o por gasolina en cuanto a desplazamientos habituales en ciudad se refiere.

El uso del vehículo eléctrico conlleva un ahorro en combustible que hace que los vehículos se utilicen más todavía. Además, los consumidores quieren amortizarlos, ya que su compra requiere un mayor desembolso", comenta el director general de Informes Mecánicos, Sergio Arboledas.