Tráfico espera que en todo el verano se produzcan 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 4,6 por ciento más que el año pasado (4 millones más). Un número de viajes previsto que devuelve a las cifras de 2008.

La de este viernes será la primera operación especial del dispositivo del verano, a la que seguirán la del primero de agosto -desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto-, la del puente del 15 de agosto (del 11 al 15 de ese mes) y la de retorno (del 31 de agosto al 3 de septiembre).

Del total de desplazamientos previstos en el verano, 43,5 millones se producirán en julio y 45,5 millones en agosto, según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha dejado claro que todos los fines de semana del verano la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá un dispositivo especial para dar fluidez y seguridad a los viajes.

Se vigilarán especialmente las carreteras con más afluencia de ciclistas, dentro del plan que Tráfico ha puesto en marcha desde hace varios fines de semana para frenar las muertes en carretera de los usuarios de la bici.

Como es habitual, el mayor movimiento de coches se producirá en la zona centro y en Andalucía, con un 22 por ciento del total de viajes en cada caso; por delante la zona levantina, con el 20 por ciento.