Un 55% de los conductores españoles confiesa ser reincidente vial de alguna infracción grave o muy grave en dos o más ocasiones durante el último año, según un estudio que ha analizado los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) registrados entre 2009 y 2018 y las condenas por delitos viales de las Instituciones Penitenciarias, además de una encuesta a más de 1.7000 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.

Sin embargo, los expertos aseguran que el 55% es una cifra mucho más elevada que los 570.000 sancionados en últimos 10 años y de los 45.000 conductores reincidentes que son identificados cada año en las carreteras españolas. Por lo que, los datos oficiales solo son "la punta del iceberg".

Un 43% afirma conducir de forma habitual por encima de los límites de velocidad; un 26% no respetar la distancia de seguridad; un 14% hablar por el móvil cuando conduce; y un 10% que lo hace bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, tan solo el 22% de ellos reconoce haber sido sancionados en alguna ocasión, según los resultados de la encuesta.

Asimismo, un 0,8% admite que suele circular por autovía a 200 kilómetros por hora o más, y un 0,9% que lo hace en zona urbana a 110 kilómetros por hora. Mientras que, un 1,3% confiesa que en el último año han conducido bajo los efectos de un elevado consumo de alcohol, drogas o ambas cosas, y un 1,2% sin haberse sacado siquiera el carné.

A nivel nacional, existen claras diferencias por comunidades autónomas, con Castilla y León (73%), Asturias (62%) y la Comunidad Valenciana (62%) a la cabeza; y con Andalucía (43%), Murcia (44%) y Baleares (44,5%) como las menos reincidentes.