SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN CEA

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN CEA

El 20 % de los conductores desconoce que las embarazadas están obligadas a usar el cinturón de seguridad

El cinturón es el sistema de seguridad que mayor efectividad ha demostrado tener a la hora de prevenir lesiones mortales en un accidente de tráfico. Tanto es así que disminuye hasta la mitad el riesgo de muerte en los ocupantes de asientos delantero y un 25% en los ocupantes de asientos traseros. La Fundación CEA ha analizado el uso de este dispositivo de seguridad y lo ha publicado en un informe en el que se destaca que todavía hay un 20% de conductores que no lo usa y otro 20% desconoce que las embarazadas están obligadas a utilizarlo.

Mujer conduciendo
Mujer conduciendo | Archivo

Aunque el uso del cinturón de seguridad es generalizado y un 80 % de los conductores lo utiliza, todavía existe un 20% que no lo hace. A pesar de que la Dirección General de Tráfico ha realizado varias campañas para impulsar su uso y, desde Ponle Freno, también hemos llevado a cabo iniciativas de divulgación y concienciación sobre la utilización del cinturón de seguridad.

Para la elaboración del informe, la Fundación CEA ha utilizado una muestra de 810 conductores, residentes en España, mayores de edad, con permiso de conducir y de ambos sexos.

Lo más destacado del estudio es que el 80,96% de los conductores utiliza siempre el cinturón por seguridad, un 2,47% de los encuestados dice que lo utiliza para evitar multas y hasta un 15,33% lo hace porque es obligatorio.

El 77,38 % de los encuestados sabe que siempre que midan menos de 135 cm los menores deben usar Sistemas de Retención Infantil, lo que significa que hay un 22,63% que lo desconoce y piensa que cuando el menor cumple 12 años ya puede dejar de usar estos sistemas (9,77%) y un 12,86 % que piensa que hasta que no cumplan la mayoría de edad los menores deben llevar SRI.

Un 17,18 % de los conductores desconoce que las embarazadas están obligadas a utilizarlo.

Por otra parte, casi el 95 % de los encuestados considera que el cinturón es el sistema de seguridad pasiva más importante.

Del informe se desprende además que las mujeres usan más el cinturón que los hombres, debido a que las conductoras tienen una percepción del peligro mayor que los hombres.

Ponle Freno | Madrid | 02/04/2019

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.