El temporal de lluvia y viento, DANA, que ha hecho acto de presencia en España, coincidiendo con en el operativo especial de retorno de verano, ha dejado lluvias intensas en casi todo el país y aunque lo más aconsejable es no circular en coche o reducir los desplazamientos al máximo, es importante saber cómo conducir en este tipo de situaciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya nos ha facilitado en otras ocasiones una lista de consejos para circular en este escenario, pero también para preparar nuestro coche de cara a un posible desplazamiento. Te recordamos qué factores debes tener presentes para evitar imprevistos al volante.

Pon el coche a punto

1. Neumáticos: revisa que la banda de rodadura de tus neumáticos está en perfecto estado para que el agua se evacúe correctamente y evitar pérdidas de control.

2. Limpiaparabrisas: la lluvia hace que disminuya nuestra visibilidad así que este elemento tiene que estar en perfecto estado.

3. Cristales: si los cristales se empañan mientras estás conduciendo enciende el climatizador o el aire acondicionado y dirige el chorro de aire hacia ellos. De esta forma el ambiente se secará y la humedad desaparecerá y mejoraremos la visibilidad de cara a la conducción.

4. Luces: la DGT nos recomienda que activemos las luces de carretera para hacernos más visibles y si la lluvia es muy intensa podemos complementarlas con las antiniebla traseras. Eso sí, recuerda apagar al menos, estas últimas, cuando la lluvia amaine.

5. Cómo conducir con lluvias (sea intensa o no): sobre el asfalto mojado hace que perdamos adherencia produciéndose el fenómeno del aquaplaning, con el aumento considerable de la lluvia.

Ten muy presente estos consejos cuando te pongas al volante, aumentar la distancia de seguridad, usar las luces de cruce para tener más visibilidad y comprobar los frenos de vez en cuando: la lluvia y la humedad les afectan especialmente así que o está de más pisarlos repetida y suavemente para secarlos.