Durante la visita del presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), Tiddo Bresters, a la sede de la DGTen Madrid, este ha puesto de manifiesto la decisión.

En España hay registrados 48.000 vehículos históricos, frente a los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio de Reino Unido. Las previsiones del nuevo Reglamento aseguran poder llegar a los 200.000 vehículos históricos.

Cómo ha destacado Bresters, se trata de un reto muy importante como es acabar con el falso mito de que los vehículos históricos son para gente pudiente, pues hasta el 80% de los vehículos históricos son vehículos populares como el Seat 600, el Citroën 2CV o el R5.

Se espera que el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos esté aprobado para finales de año o principios del siguiente. El objetivo de esta norma será, según ha explicado Navarro, hacer un procedimiento corto, sencillo y económico con la vista puesta en poner en valor parte de la cultura de España.

Y es que la industria de la automoción ha sido y es un referente en el mundo, además, de una actividad económica, ya que hay empresas que se dedican a la restauración de estos vehículos y generan actividad turística nacional e internacional, por lo tanto, algo no se estaba haciendo bien por preservar el patrimonio cultural cuando, comenta, tres de cada cuatro vehículos antiguos se exportan fuera de España.

Por su parte, el presidente de FIVA ha agradecido al director general de Tráfico el impulso que desde la institución se está dando al vehículo histórico.

La reunión se enmarca dentro de las actividades que la Federación Internacional realiza por diversos países y que en esta ocasión coincide con la presidencia española de la Unión Europea.