La Dirección General de Tráfico ha distribuido 39 drones de vigilancia por todo el territorio español, un total de 20 drones más que en el 2020. Su finalidad principal es la de apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico.

Estarán situados en las unidades de medios aéreos y/o sectores de tráfico de la Guardia Civil y sus funciones serán las de vigilancia de conductas temerarias al volante, carreteras más transitadas por usuarios vulnerables como ciclistas, motoristas y peatones, y tramos con mayor riesgo de accidentes.

Otra función importante será la de monitorizar y apoyar la regulación de eventos especiales que presenten muchos movimientos en carretera. También servirán de apoyo para situaciones de emergencia con un nivel de gravedad tan elevado que afecten notablemente a la circulación y la seguridad de la vía.

La DGT ha formado a 35 individuos para pilotar estos drones y a otros 60 para manejar las cámaras que integran. Por su parte, la Dirección General de Tráfico está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Además, su unidad de helicópteros está dedicada al entrenamiento de pilotos para el manejo de drones en los niveles básico y avanzado.

¿Cómo funcionan estos drones?
Un piloto se encarga de los controles de vuelo y un operario maneja la cámara que integra. Ambas funciones también pueden ser realizadas por personal de la DGT, así como por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, siempre que tengan el certificado requerido.

Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil notificará la infracción en el mismo momento en que sea captada por el dron, pero también podrá ser tramitada con posterioridad por las autoridades acreditadas. La infracción cometida por el conductor quedará evidenciada con el fotograma correspondiente.

Los drones estarán repartidos por todo el territorio español a excepción del País Vasco y Cataluña. Todas las bases de helicópteros de la DGT contarán con dos drones para desarrollar misiones en su localidad y en su zona de influencia.

Estas bases se encuentran en A Coruña, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Por su parte, la base de Madrid contará con 15 drones que cubrirán también el resto de provincias nacionales que así lo requieran.

¿Qué características tienen?
Los drones alcanzan una altura de 120 metros y pueden alcanzar hasta 80km/h con sus hélices. Soportan temperaturas de entre 20 y 45 grados.

Su autonomía alcanza los 40 minutos; pasado este tiempo, es necesario recambiar su batería para retomar el vuelo. Tienen un rango de acción de 10 km; sin embargo, la Unidad de Medios Aéreos mantiene entre todos ellos una línea de visualización de uno a dos kilómetros.