La velocidad, ya sea excesiva o inadecuada, es un problema de seguridad vial en muchos países, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT).

Además, determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, resalta la DGT, que recuerda que en el 20 por ciento de los accidentes mortales la velocidad es un factor concurrente.

Por este motivo, Gregorio Serrano, director general de Tráfico, ha destacado la necesidad de concienciar a los conductores de que "a una velocidad moderada se corren menos riesgos".

En 2015, último año con datos consolidados, más de 300 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores que estuvo presente.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales que hay en España.

Como es habitual en este tipo de campañas, la DGT invita a los ayuntamientos a sumarse para que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad.