Entre el miércoles 31 de julio y el jueves 1 de agosto se esperan más de 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. Debido a esta nueva fase de la Operación Salida del verano se podría llegar a doblar el número de desplazamientos por carretera durante estos días de la semana. Por otra parte, durante todo el mes de agosto las previsiones establecen que se superen los 47 millones de movimientos por las vías españolas; un 1,57% más que durante la misma jornada del año pasado.

La tendencia actual supone que el primer día de agosto sea también el primer día de vacaciones de miles de españoles. Sin embargo, cada vez son más los que deciden fragmentar sus días libres durante el verano; por lo que se ha comenzado a dividir e intensificar los dispositivos especiales de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, y a lo largo de todos los fines de semana del verano, así como durante los días en los que se espera una mayor afluencia de desplazamientos, la DGT va a continuar con la puesta en marcha de dispositivos especiales de regulación y vigilancia. Entre estas medidas está dispuesto que se establezca tanto la instalación de carriles reversibles y adicionales, como la paralización de obras y una serie de restricciones de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

Por otra parte, destaca una mayor presencia de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, superior a la del verano pasado; junto con el nuevo uso de las cámaras de seguridad para vigilar que se use de forma correcta el cinturón de seguridad y el móvil al volante. Durante esta segunda y tercera fase de la Operación Salida, que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto, van a entrar en funcionamiento otros ocho nuevos radares en carreteras convencionales. Seis de ellos de tramo, para vigilar la velocidad.

La segunda fase de esta Operación (entre el 31 de julio y el 1 de agosto) supone también que se intensifique la vigilancia por aire mediante drones y helicópteros, y los controles de drogas y alcohol en carretera. A esto se le añade una nueva campaña de control de la velocidad en carreteras convencionales entre los días 12 y 18 de agosto; situada en uno de los puentes en los que se espera un mayor número de desplazamientos.