PROPUESTA DE PONS SEGURIDAD VIAL

PROPUESTA DE PONS SEGURIDAD VIAL

La DGT estudia que los conductores que provoquen un accidente de tráfico por usar el móvil paguen los daños

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que estudiará la propuesta de Pons Seguridad Vial para que los conductores respondan con su patrimonio a los daños causados en accidentes en los que la causa sea el uso de dispositivos móviles.

Utilizar el móvil al volante de un coche
Utilizar el móvil al volante de un coche | Centímetros Cúbicos

Entre las cosas que Tráfico está valorando para reforzar la seguridad vial, perseguir el uso del móvil al volante es la que más suena. Sin embargo, la DGT ha señalado que las medidas no serán inmediatas.

Pons ha lanzado un tuit en el que ha propuesto el "derecho de repetición para evitar hasta 200 muertes al año por distracciones al volante con el móvil". Por su parte, la DGT ha considerado que la propuesta "apunta en buena dirección" y "la vamos a estudiar".

En concreto, la propuesta de Pons Seguridad Vial apuesta por modificar el apartado 'a' del artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 para que esta causa sea incluida en las opciones de lo que se conoce como derecho de repetición, en el que una vez indemnizada la víctima o pagados los daños, la aseguradora reclama este importe al conductor.

Así, los conductores responderían con su patrimonio por los daños provocados al conducir utilizando el teléfono móvil mediante el conocido como derecho de repetición.

La normativa prevé que los seguros, una vez que la víctima sea indemnizada, reclamen al conductor el importe abonado cuando concurran determinadas circunstancias.

Según señala Pons, el impacto de esta medida en el comportamiento del conductor puede reducir entre un 30 y un 40% los siniestros derivados de la utilización del móvil, lo que en la práctica reduciría entre 150 y 200 muertes al año por este tipo de distracción. En 2017, según datos de la DGT, un total de 500 conductores perdieron la vida por el uso indebido del 'smartphone' al volante.

Ponle Freno | Agencias | Madrid | 10/08/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.