El pasado año, la Dirección General de Tráfico (DGT) formulaba más de 4,5 millones de denuncias en las carreteras españolas. Lo que supone alrededor de 500 multas por hora y un 10% más que 2018, según el informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de los datos de la DGT.

Las sanciones que más subieron respecto al mismo periodo del año anterior fueron las referidas a la mala utilización de carriles (25,1%), no respetar la distancia de seguridad (17,8%), no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil (13,1%), exceso de velocidad (13,3%) y la indebida colocación de la carga (12,7%).

Sin embargo, las que descienden estaban relacionadas con la conducción bajo presencia de alcohol y drogas (-9,8%), con el carné caducado (-18,2%) y sin seguro (-2,1%).

Por comunidades, el informe señala que Andalucía presenta el mayor número de denuncias (mas de un millón), mientras que en Madrid es la comunidad donde se detecta el mayor número de infracciones por la extensión de su red de carreteras (175 denuncias por kilómetros); junto a Castilla-La Mancha, en función de su parque de vehículos (0,27 denuncias por vehículo).

En el lado opuesto, Ceuta y Melilla fueron las comunidades donde se contabilizan menos denuncias, tanto en números absolutos (10.900 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,08 denuncias por vehículo); y Aragón es aquella con menos denuncias por kilómetro de carretera (11,4).