Unos radares que, según ha explicado el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Francisco José Ruiz, durante la presentación este lunes de una nueva campaña de control de la velocidad contribuirán a que el conductor eche más el freno, pues este factor estuvo presente en 211 siniestros con fallecidos el pasado año. "Estas cifras demuestran que el cumplimiento de los límites de velocidad no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad moral que contribuye por un lado a la seguridad vial", ha asegurado Ruiz antes de explicar que la campaña se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo domingo 21.
Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. Para reducir la siniestralidad por exceso de velocidad, Tráfico instalará estos 88 nuevos radares, la mayoría en vías secundarias, donde según el Proyecto Europeo Baseline el nivel de cumplimiento del límite de velocidad es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).
Frente a este porcentaje, en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países); en las autopistas baja al 51% y en vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.
Por su parte, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Todos los vehículos matriculados nuevos a partir del próximo 6 de julio de 2024 deberán contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula.