Las primeras bandas se colocarán en el tramo de 45 kilómetros de la A-375 que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano.
Durante su presentación, el ministro ha explicado a los periodistas que en 2015 fallecieron en España 971 personas en carreteras convencionales, de las que 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía y colisiones frontales.
Zoido ha avanzado que esta será una de las medidas que presentará durante su comparecencia, a petición propia, de este martes ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
La innovación forma parte del pacto de Estado para mejorar la seguridad vial en España, que incluye "unas medidas de carácter urgente y otras menos", entre ellas estudiar la evolución que ha tenido el carné por puntos, que Zoido ha aclarado que no se va a modificar a corto plazo.
Esta medida concreta, consiste en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, "donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad", de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.
Con una inversión en torno a los 5 millones de euros, la novedad se basa en que estas bandas sonoras serán complementarias a las que existen en muchas carreteras en la salida hacia el arcén, con el objetivo principal de evitar las colisiones frontales o por alcance, con la intención de que haya 3.000 kilómetros de carreteras implementados.
Tras señalar que la media española de fallecidos por accidente es menor que la de la UE, Zoido ha subrayado que "por encima de las cifras, están las personas", y ha citado estudios como el de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que "demuestran que se pueden reducir un 29 % los accidentes por colisión frontal y un 67 % los que se producen por una salida de vía en este tipo de carreteras".
Además de recordar su vinculación personal con la zona donde se ha presentado la iniciativa, ya que fue juez en Utrera, ha precisado que esta vía en concreto es una de las 300 convencionales más peligrosas de España, según la estadística de excesos de velocidad y accidentes detectados en la misma, con el dato añadido de que en los últimos seis años se han producido en la misma 148 accidentes, con 13 víctimas mortales.
No obstante, ha puesto el acento en que "la Seguridad Vial es cosa de todos, por lo que vamos a poner en marcha este plan de medidas urgentes", además de agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía para que sea una carretera de esta comunidad la que se use como banco de pruebas de esta medida pionera.