La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este lunes una campaña que durará desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre. Con ella se pretende concienciar sobre la movilidad peatonal, recordando que las aceras son de uso exclusivo para los desplazamientos a pie.

De este modo, la DGT también controlará la circulación, por las aceras, de los vehículos de movilidad personal (VMP) y las bicicletas.

La campaña cuenta con el apoyo d la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

En este sentido, el pasado 2 de enero entró en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación. Con ello, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos.

Por este motivo, no pueden circular por las aceras, y tampoco pueden hacerlo por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sin embargo, no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento.

Por tanto, la campaña pretende concienciar sobre esta norma de forma clara, en un tono amable y divertido. Bajo el slogan ‘No pasa’, la iniciativa juega con preguntas de cultura general en las que no saber la respuesta no implica ninguna sanción, para recalcar que el patinete y la bicicleta ‘no pasan’ por la acera.

Además, las distintas policías controlarán la circulación de los VMP y las bicicletas para denunciar y reducir este tipo de infracciones que, además, implican una sanción de 200 euros.

Finalmente, cabe recordar que, en los VMP, solo puede circular una persona, el conductor, sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial al resto de conductores, y bajo la prohibición de conducir tras la ingesta de drogas o haciendo uso de los auriculares, el móvil o cualquier otro dispositivo.