Aquellos que quieren consultar su nota en esta prueba teórica ya pueden hacerlo una hora después de la prueba. ¿Cómo se hace? muy sencillo: deben darse de alta en Cl@ve en el momento de realizar el examen y después, acceder a la aplicación ‘miDGT’, creada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en marzo de 2020. El objetivo de esta aplicación es personalizar la relación con los ciudadanos y evitar que estos hagan trámites sin acudir a sus jefaturas.
Antes el proceso de obtener las notas no era tan rápido, los ciudadanos solo podían consultar su ‘apto’ o ‘no apto’ del examen teórico a través de la web de la DGT tras unas 18 horas de espera, porque ese era el momento en el que se cargaban las notas de todas pruebas realizadas cada día en cada una de las jefaturas provinciales de España.
En enero, la DGT, puso en marcha un proyecto piloto en las jefaturas de Bilbao y Zaragoza. El proyecto avanzó y a mediados de marzo se incorporaron las de A Coruña, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Valladolid. Pero ha sido esta semana cuando el sistema ya se ha implantado en todas, según informó este jueves la Dirección General de Tráfico.
Usos de la aplicación
Pero la app ‘miDGT’ no solo tiene ventajas para el examen teórico, sino que también permite a los alumnos que han aprobado el examen práctico la posibilidad de disponer del permiso provisional de conducir en el teléfono móvil, lo que reduce los tiempos de espera que conlleva el trámite a realizar entre la DGT y las autoescuelas. Una vez que se haya expedido el permiso definitivo, las personas que tengan la aplicación dispondrán del carné de conducir digital en el móvil, que tiene la misma validez que el permiso en formato físico siempre y cuando se circule en España.
Una vez ya se tenga el carnet la aplicación incluye también otras funcionalidades como disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil, tener el carné de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo, consultar los principales datos de los vehículos, como la ITV, el seguro y el distintivo ambiental.
También se puede consultar su saldo de puntos, actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, recibir avisos y alertas de interés, acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial, y solicitar cita previa en la oficina de Tráfico más cercana.
Obtener el informe del vehículo, aviso y pago de sanciones, identificación del conductor en caso de denuncia, verificación de documentos oficiales, comunicación del conductor habitual del vehículo, solicitar duplicados de la documentación física del vehículo, anotación de la baja temporal del vehículo y geolocalización de centros de interés más cercanos (como ITV, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos…) son otras de las funciones que cumple la aplicación.