"A la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos mencionada, se debe concluir que las luces parpadeantes no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial, siempre que no produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía", indica la circular de la DGT, firmada por el director general, Gregorio Serrano

A finales de febrero Gonzalo circulaba por una carretera convencional en las riberas del río Miño, cuando una patrulla de la Guardia Civil lo detuvo, y le puso una multa por "circular con un vehículo cuyos dispositivos de alumbrado y señalización óptica no cumplen las exigencias. Circula con una luz roja en la parte trasera que emite luz en forma de destellos", según refleja la denuncia.

Días después, los responsables de la DGT en Orense lamentaron la falta de información sobre el uso de estos dispositivos, comercializados por las marcas como luces de 'maxima seguridad'. Una iniciativa en change.org ha acumulado más de 73.000 firmas en solo dos días.

De hecho, en la instrucción publicada por la DGT, se reivindica el "importante" uso del alumbrado en todos los usuarios de la vía, pero con especial incidencia en el colectivo ciclista, considerado un colectivo "vulnerable" en carretera.