Concretamente, según la DGT, este mes han tenido lugar un total de 38,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 37,6 millones de abril de 2022, lo que supone un incremento del 3,6%.

Más de la mitad, en concreto 59 de las 107 víctimas mortales, han sido por salida de vía, un tipo de siniestro en el que solo ha estado implicado el vehículo accidentado (43 de ellas en vías convencionales y 16 en vías de alta capacidad), frente a las 37 registradas en abril del año pasado. Un aumento de víctimas mortales por motoristas y usuarios de turismo.

En cambio, los fallecidos por colisiones han descendido, 30 víctimas mortales respecto a las 47 registradas en abril del pasado año, y los atropellos a peatón, 5 frente a los 12 de abril de 2022.

El mayor número de siniestros mortales se sigue produciendo en mayor medida en las carreteras convencionales, donde se registran casi 8 de cada 10 fallecidos. Y si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, este mes han aumentado en siete los motoristas fallecidos y en cuatro los usuarios de bicicleta con respecto al mismo mes de 2022. Del mismo modo, 23 de los 30 motoristas fallecidos tuvieron lugar en carreteras convencionales.

En cuanto al uso delos sistemas de seguridad, son 13 los fallecidos que no hacían uso del correspondiente en el momento del siniestro: 11 conductores de turismo, 1 de furgoneta y 1 conductor de camión.

Si hablamos de comunidades autónomas, Murcia y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades que han experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, con seis fallecidos más que en el mes de abril de 2022, mientras que Castilla y León ha sido la región que más ha reducido su siniestralidad con ocho fallecidos menos, junto con Cataluña donde descendieron en seis. Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco y Ceuta y Melilla no han experimentado variación.

El lunes 17 de abril fue el día con más víctimas mortales, con un total de 8 siniestros mortales en los que hubo 9 fallecidos. Por el contrario solo hubo dos días con cero fallecidos: los miércoles 12 y 26 de abril.