Estas fichas tienen el objetivo de servir de guía no solo a los profesores, sino también a los alumnos en su proceso de capacitación para aprender a conducir y poder superar con éxito los exámenes teóricos y prácticos correspondiente a cada categoría. Sonuna herramienta para facilitar el seguimiento de la formación de forma clara e intuitiva en diversos aspectos, según indica Montserrat Pérez, Subdirectora Adjunta de Formación Vial de la DGT.

Además, estos documentos ayudan a los conductores a conocer cómo van evolucionando en su aprendizaje ofreciendo una visión más detallada, global y de fácil comprensión, y, junto a los aspectos contemplados tradicionalmente en la formación vial, tales como señalización y maniobras, las nuevas fichas contienen otros más novedosos, vinculados a la nueva movilidad, como puede ser la conducción eficiente, la conducción de vehículos con energías alternativas, los sistemas de ayuda a la conducción o la convivencia en las vías con nuevos medios de transporte vulnerables.

En cuanto a la estructura y el contenido de las fichas, estas siguen el procedimiento reglado, de calidad y alineado con la Estrategia de Seguridad vial y en la que los futuros conductores pueden conocer los ítems evaluables con información directa e intuitiva sobre en qué fase del proceso de aprendizaje se encuentran.

Las fichas han sido elaboradas por la Dirección General de Tráfico en colaboración con otras entidades vinculadas a la seguridad vial, tales como AEOL, Aesleme, Asociación Día, Avata, Cnae, Etrasa, Fensta, Formaster, Fesvial, P(A)T, Provial, Stop Accidentes e INTRAS.

Por último, la DGT ha querido recordar que las escuelas particulares de conductores están obligadas, según se establece en el Real Decreto que las regula (RD 1295/2003), a cumplimentar por cada alumno unas fichas de seguimiento ajustadas al correspondiente modelo oficial en cuanto a formato y contenido. Las nuevas fichas editadas deben convivir temporalmente con las ya existentes.