Desde la Dirección General de Tráfico han comenzado a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte más eficaz para desplazamientos. De esta forma, y a través de una nueva campaña, en la que colaboran distintas asociaciones en favor de este vehículo, la DGT busca que el aumento significativo en el número de desplazamientos, con motivo del avance de fase de desescalada, no se traduzca también en nuevas congestiones y atascos.

Si bien el uso de la bicicleta había comenzado a tomar impulso previamente a la pandemia por Covid-19, Tráfico considera que el retorno progresivo a la actividad puede convertirse en la oportunidad perfecta para promover este tipo de transporte. Así, la DGT recuerda los beneficios de una movilidad más sostenible.

Esto se debería, a que el uso de la bicicleta mejora la movilidad y los desplazamientos, además de ayudar a mantener la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus. Por otro lado, la circulación en bicicleta fomenta el ejercicio y mejora la salud física y mental; y contribuye reducir las emisiones contaminantes en las ciudades.

Sin embargo, pese a que ya se habría empezado a reforzar el uso de este tipo de vehículos, la DGT alerta de la necesidad de tomar medidas que garanticen la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas. Una serie de recomendaciones, entre las que destaca la reducción de la velocidad máxima de circulación por ciudad a 30km/h, así como la extensión y refuerzo de seguridad, de la red de tránsito para ciclistas.