A finales de año se presentará un nuevo anteproyecto de ley en materia de movilidad sostenible, según anunciaba María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. Esta nueva normativa sobre Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público busca regular diferentes puntos, con el objetivo común de establecer un sector más sostenible, enfocado en el futuro de la descarbonización.

Para ello, como anunciaba la secretaria general, el Gobierno apuesta por el transporte público como “columna vertebral” de la nueva movilidad. Un factor que se ha visto perjudicado en gran manera por la crisis sanitaria, pero que desde el Ejecutivo aclaran que se verá impulsado de manera notable.

Por otra parte, entre las nuevas oportunidades derivadas de la situación actual, la secretaria de Transportes y Movilidad hay destacado el teletrabajo y la aceleración de la digitalización del transporte; dos opciones que pueden suponer un descenso de las emisiones a la atmósfera, así como una reducción de las aglomeraciones provocadas por la acumulación de vehículos en ciudad, durante las horas puntas.

En cuanto a las diferentes propuestas que contempla el anteproyecto, se encuentra la fiscalidad del sector del transporte y la inversión en infraestructuras enfocadas hacia un transporte más limpio y eficiente. A esto, también se le añade la financiación del transporte urbano y la apuesta por las nuevas tecnologías.