De acuerdo con la nueva ley de cambio climático y transición energética, 2040 sería el año señalado para lograr que el parque móvil esté compuesto tan solo por vehículos ligeros con cero emisiones contaminantes. De esta forma, la próxima normativa prevé que se establezca un descenso en las emisiones atmosféricas, que se centren en reducir el consumo de combustibles fósiles.

A través de esta nueva ley, que aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, se busca adaptar la normativa a los acuerdos en materia de movilidad, firmados por los distintos estados de la Unión Europea. Para ello, se plantea que para el año 2040, a excepción de los turismos de uso comercial y aquellos con matricula de vehículo histórico, todo el parque móvil español esté compuesto en exclusiva por vehículos no contaminantes.

Además de esta medida también se contemplan otras, como el impulso de formas de movilidad sostenible, principalmente peatonal y en bicicleta, o que los municipios con más de 50.000 habitantes cuenten con diversas zonas de bajas emisiones antes de 2023.

En cuanto a las zonas de bajas emisiones, el borrador establece también que cualquier medida enfocada en suavizar las restricciones deberá presentarse con anterioridad al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como al órgano autonómico responsable.