El paso a la fase 1 de desescalada en gran parte del país conlleva nuevas modificaciones de las restricciones para la movilidad. De esta forma, y tal como ha actualizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se establecen distintas directrices a seguir acerca del uso de mascarillas durante los desplazamientos.

Por una parte, en todos los territorios que hayan pasado a esta primera fase, se permitirá la circulación en vehículos de nueve plazas. Y, en el caso de que los ocupantes convivan en la misma vivienda, podrán ocupar todas las plazas del transporte y no será obligatorio que utilicen mascarilla.

Sin embargo, en el caso de que los ocupantes del vehículo no vivan juntos, no solo será obligatorio el uso de mascarilla, sino que solo podrán sentarse dos personas por cada fila de asientos, dejando la máxima distancia posible entre ellos.

Si se trata de un vehículo con tan solo una fila de asientos, tan solo podrán viajar dos ocupantes al mismo tiempo, con mascarilla y respetando la mayor distancia posible. Esta medida de seguridad para evitar la transmisión de Covid-19 continúa siendo igual que en la fase 0 de desescalada; puesto que tampoco se permite circular a más de dos personas en un mismo vehículo, si este cuenta solo con una fila de asientos.

En cuanto al uso de VTC, taxis o del transporte público, sigue vigente el uso de mascarillas que cubran nariz y boca tanto en la fase 0, como en la fase 1 de desescalada.