Las distintas fases de desescalada propuestas por el Gobierno para el retorno de la actividad en España podrían conllevar todo tipo de cambios para la movilidad. De esta forma, como destacan distintos estudios, el temor a nuevas infecciones por Covid-19 aumentaría el número de vehículos privados y personales, en detrimento de otros medios de circulación más extendidos hasta la fecha.

Así, un nuevo informe elaborado por la multinacional alemana TÜV SÜD destaca que el transporte compartido o colectivo empezaría a perder fuerza, y a afectar de manera negativa a determinados ámbitos como pudiera ser el alquiler de vehículos.

No obstante, la investigación subraya también que, del mismo modo, estas previsiones con respecto a cambios en la movilidad pueden suponer todo tipo de nuevas oportunidades para el sector del transporte. Si bien, el aumento de los automóviles privados podría elevar el nivel de emisiones contaminantes de forma notable.

Por otra parte, el regreso de la actividad al sector de fabricación y distribución de vehículos, después de un mes paralizado, se ha caracterizado por integrar nuevas medidas de prevención, basadas en paradas destinadas al saneamiento y desinfección, tanto de las propias instalaciones, como del material y maquinaria usado por los trabajadores.

A esto se le suma también otras técnicas que buscan garantizar la protección y desinfección de los vehículos puestos a la venta, de manera que se ha reducido la capacidad de producción y, al mismo tiempo, se eleva la seguridad de trabajadores y compradores ante cualquier riesgo de contagio.