A través de una encuesta abierta, en la que puede participar de forma anónima cualquier conductor o transportista profesional, la Universidad de Valencia (UV), en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) buscan conocer el impacto real de la pandemia por Covid-19 en los profesionales de estos sectores.

Gracias a las conclusiones derivadas de este estudio se podrían llevar a cabo medidas de apoyo que contribuyan a una mayor y mejor protección de los trabajadores. Sin embargo, no solo se busca mejorar la seguridad de los profesionales frente al coronavirus; sino también comprobar de qué manera se han visto alteradas sus condiciones de trabajo, así como el estrés o la fatiga que supone la actual situación del país.

Por otra parte, también se pretende valorar, a través de la aplicación de diversas herramientas de análisis, si han aumentado los comportamientos de riesgo al volante, derivados de las modificaciones en las restricciones de la movilidad en carretera.

De esta forma, Luis Montoro, presidente de FESVIAL subrayaba que gracias a esta macroencuesta se podrán abordar múltiples aspectos relativos al cambio en las condiciones de trabajo de conductores o transportistas. De esta forma, será posible plantear a la administración medidas enfocadas en mejorar estas condiciones de trabajo y la actividad de los profesionales.

Cualquier conductor asalariado o autónomo puede participar en el estudio mediante un cuestionario, al que se puede acceder desde este enlace, tanto mediante teléfono móvil como ordenador.