A la hora de circular en patinete eléctrico u otro vehículo de movilidad personal (VMP), existen una serie de dudas que pueden aumentar el riesgo de accidente. A esto se le suma la tendencia actual de desconocimiento en parte de los usuarios de los consejos y normas establecidas para el uso de este tipo de medios de transporte. Unas recomendaciones que ya se recogen en distintos informes.

Asignar un espacio protegido

Crear una red protegida y conectada para la circulación de estos vehículos, y prohibir su circulación por las aceras o sujetos a un límite de velocidad bajo de manera obligatoria (30 km/h).

Concentrarse en los automóviles

La novedad de los patinetes eléctricos no debe distraer la atención del riesgo que representan los vehículos de motor para todos los demás usuarios de la carretera. Cuando los colectivos vulnerables de la carretera comparten espacio con vehículos motorizados, los límites de velocidad deben ser de 30 km/h o menos.

Regular los VMP de baja velocidad como bicicletas

Para evitar una regulación excesiva, los VMP de baja velocidad, como los patinetes y las bicicletas eléctricas, deben tratarse como bicicletas. Y los más rápidos deben regularse como ciclomotores.

Recopilar datos sobre viajes y accidentes de VMP

La policía y los hospitales deben recopilar datos precisos sobre accidentes; mientras que los organismos de seguridad vial deben registrar datos sobre los trayectos, encuestas de movilidad y observación a pie de calle. Esta codificación estadística de los tipos de vehículos debe actualizarse y armonizarse de forma frecuente.

Utilizar esta información para mejorar la seguridad en las calles

Muchos de estos vehículos de movilidad personal (VMP) compartidos poseen sensores de movimiento y GPS. Estos pueden proporcionar datos útiles sobre baches, caídas y accidentes. Por lo que, las autoridades y los operadores deben colaborar que puedan utilizarse para el monitoreo y mantenimiento.

Formación vial para los usuarios

La capacitación de los conductores de automóviles, autobuses y camiones para evitar choques con los conductores de micro vehículos debería ser obligatoria. Al mismo tiempo que, el entrenamiento en bicicleta tendría que ser obligatorio del currículo escolar.

Abordar el consumo de alcohol y la velocidad en todo tipo de vehículos

Los gobiernos deben definir y hacer cumplir los límites de velocidad, consumo de alcohol y drogas entre todos los usuarios de la vía. Una medida que incluiría tanto a conductores de vehículos de motor como usuarios de VMP.

Eliminar los criterios por tiempo determinado

Los operadores de flotas de VMP compartidas deben asegurarse de que sus mecanismos de fijación de precios no alienten a los pasajeros a correr riesgos, como es el caso del alquiler por minutos, ya que puede ser un incentivo para acelerar o ignorar las normas de tráfico.

Mejorar el diseño de los VMP

Los fabricantes deben mejorar la estabilidad y el agarre en la carretera, los cables de freno tendrían que estar mejor protegidos y las luces indicadoras deberían ser obligatorias.

Reducir los riesgos más amplios asociados con las operaciones de micromovilidad compartidas

Se debe minimizar el uso de camionetas para recoger y reposicionar VMP, puesto que imponen riesgos adicionales a todos los usuarios de la carretera. Además, las ciudades deben asignar un espacio de estacionamiento para éstos en lugares habilitados para las furgonetas de apoyo.