El portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, AutoScout24, a partir de datos de Ganvam, ha explicado que los vehículos híbridos ligeros, que representan dos de cada diez vehículos nuevos en España, pasarían a tener etiqueta C si la DGT cambia la normativa. Por ello, este tipo de vehículos perderían atractivo para los usuarios.
El motivo por el que dejarían de tener la etiqueta Eco estos vehículos es que, si las etiquetas se regulan en base al nivel de contaminación, como ya han reclamado algunos, en vez de por el tipo de tecnología que utilizan, los coches 'mild hybrid' pasarían a tener una etiqueta C, al impulsarse mayoritariamente mediante el motor de combustión y no el eléctrico.
Desde AutoScout24 ven los vehículos híbridos como una forma de acercar a los conductores hacia la electrificación de los vehículos, porque son un primer contacto con los vehículos eléctricos para el usuario y son una opción más sencilla desde el punto económico. Es el punto intermedio en el cambio del motor de combustión al eléctrico. Precisamente, los datos muestran uno de cada tres vehículos matriculados son híbridos, mientras que las matriculaciones de eléctricos puros apenas representan el 5%.
Por ello el portal de Sumauto considera que el cambio no debería estar tan centrado en el etiquetado de los coches, sino en el mercado y la industria, donde se hagan reajustes en los híbridos ligeros para que, poco a poco, con el avance a la electrificación de los vehículos, y los híbridos ligeros se vuelvan un nicho.
Aclaran que, no todo debe ser o "blanco negro", en cuanto al etiquetado de los vehículos, porque nos encontramos ante un cambio cultural en la movilidad, y que, en este cambio, el camino más recto a la electrificación es el más lento. Por ello, consideran que se debería dar la oportunidad a los usuarios de familiarizarse con esta electrificación como parte de un proceso para conseguir la transición total a vehículos de cero emisiones, aclara Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24.