La venta de sillitas infantiles homologadas bajo la antigua normativa ECE R44 está prohibida en la UE desde el pasado 1 de septiembre, fecha desde la cual la única norma de homologación válida es la ECE R129 / i-Size.
La nueva normativa contempla nuevas pruebas para la homologación más exigentes y completas como, por ejemplo, pruebas de impacto lateral o la obligatoriedad de viajar en sentido contrario a la marcha al menos hasta los 15 meses de edad. Según la AESVi, la prohibición desde el 1 de septiembre incluye la venta en tienda, en portales y ‘apps’ de segunda mano, regalos, donaciones y cualquier otra transacción similar. “A fecha de hoy y casi dos meses después de la entrada en vigor de la prohibición, siguen comercializándose sistemas de retención infantil R44 en los portales y ‘apps’ de venta de productos de segunda mano, entre ellos Wallapop, Milanuncios, ebay y Vinted, y también en grandes portales de venta online como Amazon o Aliexpress”, apuntó la AESVi.
Esta Alianza añadió que esos portales y ‘app’ no atienden las comunicaciones enviadas por AESVi por el incumplimiento normativo de vender productos no homologados para su venta. “Ponemos en conocimiento de las autoridades competentes en esta materia este flagrante incumplimiento normativo para que tomen las medidas necesarias, ya que estos hechos pueden suponer un riesgo para la seguridad de los menores que utilicen estos dispositivos de seguridad de segunda mano”, añadió.
Además, instaron a padres, madres y familias que comercialicen con sistemas de retención infantil R44 poniéndolos a la venta en portales de segunda mano, adquiriéndolos en ellos o regalándolos o donándolos a que sean conscientes de que estas acciones infringen la ley, ya que son productos ilegales que no están homologados para su puesta en el mercado.