Este programa europeo tiene el objetivo de realizar un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial de los países miembros a través de ocho indicadores clave de rendimiento relacionados con vehículos, infraestructura, comportamiento de personas y atención post accidente.

España ha obtenido un resultado medio-alto en aspectos relacionados con el cinturón, casco y velocidad. En cambio, los de velocidad en carretera convencional, alcohol y distracción indican que es necesario trabajar más para mejorar en estos ámbitos.

Los españoles aprobamos en límites de velocidad

El estudio ha medido la velocidad de circulación en circunstancias en las que los conductores no tienen restricciones: poca intensidad de tráfico, buen tiempo, tramos rectos y sin elementos visibles de vigilancia.

En España, el nivel de cumplimiento del límite de velocidad varía en función del tipo de vía. Así, mientras en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%.

En vías urbanas, con límite de 50 km/h., el nivel de cumplimiento de la velocidad es de un 65%. En las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%.

España suspende en sistemas de retención infantil

En lo que respecta al uso del sistema de retención infantil, el estudio destaca que se realizaron inspecciones en profundidad, en las que se observó que el porcentaje de uso correcto es de un 46%, el valor más bajo de todos los países en los que se han obtenido datos.

Sin embargo, el uso del cinturón de seguridadpor parte del conductor y el acompañante delantero a nivel global es del 96%. En las plazas traseras baja al 94%.

Se extiende el uso del casco en motoristas

En cuanto al uso del casco por parte de los motoristas, oscila entre el 99% en vías urbanas y el 100% en vías interurbanas. En los usuarios de los ciclistas, su uso es algo menor: un 90% en carreteras convencionales. Dato que se reduce al 33% en vías urbanas.

También se ha medido el uso del casco en ciudad entre usuarios de vehículos de movilidad personal, con un valor del 39%.

Consumo de alcohol al volante

Por otro lado, el porcentaje de conductores que dieron negativo a las pruebas de alcohol realizadas por los agentes de tráfico varió entre un 96% en autopista y autovía y un 98% en ciudad.