La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado el lema de su tradicional campaña de concienciación, "cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida", centrado este verano en el alcohol y en las consecuencias con las que conviven las personas que provocan un siniestro mortal.

La presencia del alcohol entre los conductores implicados en siniestros mortales de tráfico ha aumentado, por ello la DGT ha focalizado la campaña en esta droga legal y su incompatibilidad al volante.

El motivo que ha llevado al organismo a focalizar la campaña estival en el alcohol y su incompatibilidad con la conducción es el aumento en 4 puntos durante el último año del número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales de tráfico.

En 2019, el porcentaje era del 25 % y en 2022 se elevó hasta el 29 %. Cuando los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, el porcentaje de conductores implicados en siniestros mortales con presencia de esta droga aumentó en 7 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2019.

Ante cifras así, Manu Sánchez, te pide que "no te la juegues, al volante no bebas, no uses el móvil, no corras y ponte el cinturón".

En 2022, hubo 29 personas fallecidas y 96 heridos hospitalizados. Una siniestralidad mayor que en 2021, cuando hubo 27 fallecidos y 31 heridos.