El Congreso, bajo el lema "Aportaciones de la Infraestructura a la Estrategia Sistema Seguro", ha congregado a más de 200 expertos de toda España y algunos procedentes de Noruega y Holanda, países punteros en la aplicación de exitosas medidas para la reducción de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
El objetivo principal de los agentes de la seguridad vial revertir la situación de estancamiento en la que se encuentran las estadísticas en los últimos años y alcanzar la reducción progresiva de las cifras de siniestralidad.
Para conseguir esta meta, en la inauguración del Congreso la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Territorio de la Generalitat Valenciana ha destacado la importancia de recuperar los níveles óptimos de la inversión en conservación, aspecto al que también se ha referido el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano.
Desde la Dirección General de Tráfico, Pilar Fúnez ha alertado de que las previsiones apuntan a que en 2020 los fallecidos de los colectivos más vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas, llegarán a superar a los usuarios de vehículos fallecidos.
La primera sesión de trabajo, con título “Estrategia 2020-2030: Sistema Seguro” ha generado un debate de gran interés sobre los límites de velocidad máxima en el marco de la Estrategia 'Sistema Seguro'.
La importante reducción de la mortalidad experimentada entre 2001-2016 (un 66%) convivió, sin embargo, con un leve descenso del número de accidentes, lo que lleva a pensar en la importancia del diseño de los vehículos y sus elementos de seguridad, asociado a la clara repercusión de la crisis económica. Del mismo modo, puede explicarse el actual incremento de la siniestralidad con la recuperación económica.
Las soluciones propuestas durante estas dos jornadas han pasado por carreteras que perdonan, carreteras auto-explicativas, secciones 2+1, carriles reversibles y otros tipos de actuaciones de separación física de sentidos de circulación. Todas ellas encaminadas a hacer frente al cambio de tendencia de la siniestralidad en un medio y largo plazo.