CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL ORGANIZADO POR LA AEC

CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL ORGANIZADO POR LA AEC

Los expertos coinciden en la necesidad de mejorar las infraestructuras para reducir los accidentes de tráfico

La 9ª edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se ha celebrado en Valencia este 9 y 10 de abril, ha puesto de manifiesto el papel fundamental de las carreteras en el reto de la reducción de la accidentalidad. Los más de 200 expertos en seguridad vial que han asistido a las jornadas ven necesario actuar en la mejora de las infraestructuras para conseguir avanzar en la Estrategia 'Sistema Seguro'.

9ª Congreso Nacional de Seguridad Vial
9ª Congreso Nacional de Seguridad Vial | Ponle Freno

El Congreso, bajo el lema "Aportaciones de la Infraestructura a la Estrategia Sistema Seguro", ha congregado a más de 200 expertos de toda España y algunos procedentes de Noruega y Holanda, países punteros en la aplicación de exitosas medidas para la reducción de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

El objetivo principal de los agentes de la seguridad vial revertir la situación de estancamiento en la que se encuentran las estadísticas en los últimos años y alcanzar la reducción progresiva de las cifras de siniestralidad.

Para conseguir esta meta, en la inauguración del Congreso la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Territorio de la Generalitat Valenciana ha destacado la importancia de recuperar los níveles óptimos de la inversión en conservación, aspecto al que también se ha referido el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano.

Desde la Dirección General de Tráfico, Pilar Fúnez ha alertado de que las previsiones apuntan a que en 2020 los fallecidos de los colectivos más vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas, llegarán a superar a los usuarios de vehículos fallecidos.

La primera sesión de trabajo, con título Estrategia 2020-2030: Sistema Seguro ha generado un debate de gran interés sobre los límites de velocidad máxima en el marco de la Estrategia 'Sistema Seguro'.

La importante reducción de la mortalidad experimentada entre 2001-2016 (un 66%) convivió, sin embargo, con un leve descenso del número de accidentes, lo que lleva a pensar en la importancia del diseño de los vehículos y sus elementos de seguridad, asociado a la clara repercusión de la crisis económica. Del mismo modo, puede explicarse el actual incremento de la siniestralidad con la recuperación económica.

Las soluciones propuestas durante estas dos jornadas han pasado por carreteras que perdonan, carreteras auto-explicativas, secciones 2+1, carriles reversibles y otros tipos de actuaciones de separación física de sentidos de circulación. Todas ellas encaminadas a hacer frente al cambio de tendencia de la siniestralidad en un medio y largo plazo.

Ponle Freno
 Madrid | 11/04/2019

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.