Huitema ha destacado que si se quieren reducir las emisiones de forma rápida es necesario un "marco habilitador adecuado y suficiente estructura" porque, a su juicio, todos los fabricantes europeos están haciendo "grandes inversiones" para traer más camiones 'cero emisiones' al mercado.
Los fabricantes calculan que será necesario que haya unos 200.000 camiones 'cero emisiones' circulando por Europa para cumplir con el objetivo de una reducción del 30% de las emisiones CO2 en 2030. Sin embargo, la Comisión Europea pretende alcanzar unos 80.000 camiones para ese año.
Para que los camiones 'cero emisiones' sean la opción preferida de los operadores de transporte y se apoye a la industria en el cambio hacia un transporte sin combustibles fósiles para 2040, la UE y los gobiernos de cada uno de los estados deben tomar medidas urgentes, según opinan desde ACEA.
Además, la asociación considera que es necesaria más infraestructura de recarga y solicita un marco político coherente que impulse la transición hacia la neutralidad de carbono, por lo que piden un compromiso político para que los vehículos sean la mejor opción.