Durante el webinar sobre 'Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles", celebrado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), se ha destacado la importancia de conseguir que las ciudades cuenten con un entorno limpio de gases contaminantes y nocivos para la salud.

La Universidad Carlos III ha presentado un estudio sobre el desarrollo de una nueva metodología de inspección técnica de vehículos relacionada con las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes, orientada a los vehículos de última generación cuyas emisiones son muy diferentes a las del los vehículos actuales.

La UC3M ha calculado que las ITV, en su control de emisiones contaminantes, evitan al año más de 400 víctimas en España. En términos económicos, el coste social de esas muertes está valorado en unos 485 millones de euros.

Y es que las emisiones excesivas suponen la tercera causa de rechazo en las inspecciones realizadas en las ITV y un 14% de los vehículos no superan la inspección.

Para cumplir la nueva normativa europea sobre la reducción de contaminación, los fabricantes de vehículos han desarrollado sistemas de filtrado de emisiones, y las ITV ya trabajan para comprobar que funcionan de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo.