Para la elaboración del informe, se han usado los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA). A partir de estos registros, se ha utilizado una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se consideran graves los siniestros donde había algún herido o fallecido, y leves los casos en los que solo se habían producido daños materiales.

Además, establecieron un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre jóvenes de las diferentes provincias, siendo 10 la mejor nota y ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

En cuanto a los accidentes graves, el estudio señala que los jóvenes menos propensos a tener accidentes son los chicos de Soria, que sacan un 10 al volante. A continuación, se encuentran las chicas de Segovia, con un notable alto. Y, en conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas tienen probabilidad a causar accidentes con heridos o fallecidos.

En el lado contrario, los conductores de hasta 35 años de Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla son los más propensos a tener accidentes graves.

Respecto a los accidentes menos graves, las chicas de Huesca, Palencia, Soria y Teruel son las que menos probabilidad tienen de provocarlo. Asimismo, han obtenido "sobresaliente alto" las conductoras de Albacete, Ávila, Cánceres, Guipúzcoa y Zamora. Mientras que entre los chicos, "no hay matrículas de honor, pero sí sobresalientes" en Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real.

Los peores calificados de toda España del informe han sido los jóvenes de Madrid, Sevilla y Málaga. Aunque, los autores aseguran que los conductores que han suspendido cuando se trata de golpes de chapa son los de Melilla, seguidos de los de Ceuta.

Por otro lado, los menores de 36 años tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un accidente de tráfico que un conductor ordinario cuando tienen menos de tres años de carnet. Sin embargo, en los que llevan más de una década con él, esta probabilidad disminuye y pasa a ser apenas de un 9% más.

Los conductores de entre 30 y 60 años con menos de tres años de carnet tienen el doble de probabilidades de tener un accidente que el conductor medio en España. En este sentido, los mejores conductores son siempre, para todas las franjas de edad, los que llevan más de diez años en circulación.

Seguro que te interesa...

Los conductores más jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente

Casi un 20% de los jóvenes revisa sus redes sociales mientras conduce