Puede que pensemos que mirar el móvil mientras esperamos a que el semáforo cambie a verde es legal, pero no lo es: pueden ponernos una multa de 200 euros y quitarnos 3 puntos del carnet de conducir.

Mirar el wasap mientras conducimos duplica la capacidad de reacción y provoca que miremos la mitad de las señales, un hecho bastante grave y peligroso.

Si decidimos responder o realizar una llamada, además de la distracción que implica coger el móvil y buscar el contacto, es importante que sepamos que hablar por teléfono al volante provoca un efecto similar a conducir bajo los efectos del alcohol.

Llevar el móvil en el vehículo es importante porque, en caso de avería o de accidente, podremos usarlo para avisar a la grúa o llamar al 112. Pero al montar en el vehículo deberíamos dejarlo guardado en el bolso o en la guantera y activar el modo coche o el modo avión. Es importante no tenerlo cerca para no caer en la tentación de mirarlo y poner en riesgo nuestra vida y la de los demás.

Conscientes de la importancia de la situación, ya son muchas las marcas de telefonía móvil que han incorporado en sus últimos modelos un sistema que, con activarlo al arrancar, silencia y gestiona las notificaciones y llamadas entrantes para evitar que supongan una distracción al conductor. Aunque todavía no se activa de una forma muy sencilla y requiere cambiar la configuración del móvil.

Una solución consiste en descargar nuestra app 'Ponle Freno Mutting', con la que enviarás un aviso a tus contactos cuando vayas conduciendo, para que no te distraigan.