En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado su intención de desarrollar un proyecto del área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) para transformar estos céntricos paseos.
"Un proyecto de legislatura" que podría estar en marcha en la segunda mitad de 2019, en la línea de la transformación de la Gran Vía que el Gobierno prevé iniciar a comienzos de marzo. El plan denominado 'Eje Norte-Sur' contempla itinerarios peatonales, el impulso a las infraestructuras ciclista a lo largo del paseo y su conexión con otros itinerarios, además de que el Ayuntamiento pretende reordenar los aparcamientos y que los autobuses tengan prioridad en los semáforos.
La estrategia municipal busca "convertir en un eje cívico" esta gran arteria urbana, para lo que se fortalecerá el transporte publico y se reducirá tanto la intensidad como la velocidad del tráfico privado motorizado y también se ampliarán las aceras, según el proyecto del equipo de Manuela Carmena.
Además, se creará una plataforma reservada para el autobús, en concreto para la línea 27, que permitiría hacer el trayecto de forma mucho más rápida. Los ciclistas circularían por las vías laterales. La reforma, prevista por tramos con particularidades en cada uno de ellos, se prolongaría desde la estación de Atocha hasta la plaza de Castilla.