El estudio, elaborado por Instituciones Penitenciarias y presentado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señala, además, que del total de personas en prisión por haber cometido algún delito contra la seguridad vial, 3.383 tienen otros delitos principales y 1.159 tienen varios delitos, pero el realizado contra la seguridad vial es el principal.

De las 1.159 personas que están en prisión por cometer un delito contra la seguridad vial, como delito principal, el 54,4% está en la cárcel sin carné o con el carné caducado, mientras que el 16,7% está en prisión por haber conducido de forma temeraria y el 16,5% por hacerlo bajo los efectos del alcohol.

La edad media de estas personas detenidas es de 39,8%, el 81,4% son de nacionalidad española, el 97,3% son hombres y la condena media es de 667 días, es decir 1,8 años.

Por regiones, la provincia con más personas detenidas es Madrid (11,%) y la que menos son Huesca, Ávila y Segovia.

El informe refleja que 26 personas están detenidas por haber cometido un homicidio imprudente con un vehículo. El estudio destaca que el 20 % de los homicidios imprudentes que se cometen en nuestro país es con un vehículo.

La estancia media de los detenidos por homicidio imprudente con vehículo es de 4 años.

Durante la presentación del informe, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que los datos reflejan que "la convivencia vial es manifiestamente mejorable" y que "los delitos contra la seguridad vial llevan a prisión a un número cada vez más elevado de ciudadanos".

De hecho, la población reclusa por delitos contra la seguridad vial como delito principal se ha incrementado un 16% en el último año y las infracciones de circulación con relevancia penal representan ya el 30% de la actividad anual del ministerio fiscal.

Seguro que te interesa...

El Fiscal de Seguridad Vial atribuye a "inmadurez e irresponsabilidad" el aumento de la siniestralidad

El Supremo admite el recurso contra la reducción de los plazos para pasar la ITV