Un año más, se ha incrementado tanto el número de puntos de control, en 564 puntos más (casi un 25%), como los vehículos controlados durante la semana de campaña, con 45.035 (un 6%).

Respecto al tipo de vía, entre los 45.220 conductores denunciados, algo más del 57% (25.903 conductores) circulaban por carreteras convencionales, 17.621 por autopista o autovía y 1696 por travesías. Por otra parte, en cuanto al ámbito penal, hay que señalar que 11 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el Código Penal.

Se suman a estos resultados los controles que las policías autonómicas y locales realizaron en su ámbito de competencia, una colaboración muy importante porque unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

La velocidad, una preocupación internacional

Con el objetivo de contribuir para reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década, elPlan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 ha propuesto un enfoque de sistema seguro integrado que identifica el uso seguro de las vías como un pilar fundamental.

Entre las medidas recomendadas en relación al uso seguro de las vías destaca “promulgar y hacer cumplir la legislación sobre seguridad vial”, en particular, mediante el establecimiento de “límites de velocidad máxima teniendo en cuenta el tipo y función de las vías de tránsito”.

Alrededor de un tercio de los accidentes mortales se deben a una velocidad excesiva o inapropiada y el riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico aumenta por 12,8 veces cuando se conduce con exceso de velocidad, según se señala en la Unión europea 2021-2030: Próximos pasos hacia la “Vision Zero”. Junto a ello, si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.

Está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de este.

El incumplimiento de los límites fijados está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionada con multas de 100 a 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos.