El operativo cuenta tanto con medios humanos, como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento, y con medios técnicos, como radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras o furgonetas camufladas.
La DGTpondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que tendrá lugar durante estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido, cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral, así como zonas turísticas de montaña y segundas residencias.
Este fin de semana coincide con la celebración en Jerez del Gran Premio de España de Motociclismo, por lo que los desplazamientos en moto hacia esta localidad gaditana tendrán especial relevancia. Para ello, Tráfico ha establecido un dispositivo especial de regulación y vigilancia con motivo de esta prueba deportiva.
Además, el sábado 29 también finaliza la Feria de Abril en Sevilla, por lo que se prevé un aumento de la intensidad circulatoria en esta ciudad.
Las previsiones de circulación que ha elaborado la DGT contemplan que la mayor intensidad del tráfico tenga lugar el viernes 28 por la tarde y el sábado 29 por la mañana en sentido salida de los grandes núcleos urbanos.
Para el retorno, están previstas retenciones en sentido entrada de las ciudades el lunes 1 en todas las comunidades excepto Madrid, que debido a su festividad retrasa el regreso al martes 2 de mayo.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.