La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha señalado el notable el aumento de ingresos en la UCI de personas accidentadas mientras usaban un patinete eléctrico.

En este sentido, desde el Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la SEMICYUC, han apuntado la importancia de no olvidar que la velocidad media de un patinete eléctrico puede llegar a superar los 20 km/h y que deben circular por la calzada, donde también lo hacen otros vehículos.

En concreto, los casos más habituales de lesiones son derivadas de traumatismos de alta energía, ya sea por impactos directos tras salir despedidos o al ser golpeados por otros vehículos.

Por otro lado, los expertos han trazado un perfil preliminar de los accidentes: personas jóvenes, menores de 40 años, preferentemente varones, sin caso y que conducían a gran velocidad.

Posibles secuelas tras un accidente

Muchos de los casos necesitan un periodo de hospitalización larga, requieren monitorización neurocrítica avanzada y un tratamiento intensivo durante una media de 15 días.

Además, la mayoría necesita meses de rehabilitación intensa y, en algunos casos, pueden quedar secuelas a largo plazo, como la dificultad para realizar actividades de la vida diaria, para ingerir alimentos, para comunicarse o para la reincorporación laboral.

Por ello, los profesionales recuerdan que los usuarios de este tipo de vehículos deben conocer las medidas de seguridad, como es el uso del casco, un elemento que puede prevenir de traumatismos craneoencefálicos.