La pandemia ha puesto de manifiesto que la movilidad es un factor clave, esencial y el motor de otras muchas actividades. Por ello, se ha celebrado este encuentro.

Durante el evento también se han presentado los Premios Nacionales de Movilidad, que buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privada y cuyo plazo para presentar candidaturas finaliza el 22 de febrero.

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por Maria José Rallo, ha hablado durante su intervención sobre la importancia de la colaboración público-privada. Además ha destacado que desde su ministerio se ha abogado por escucha a la sociedad y a los distintos grupos de interés a la hora de definir la nueva Estrategia de Movilidad que esperan aprobar en el segundo trimestre del año. Rallo también ha señalado que es necesario invertir los fondos europeos de forma eficiente para construir una movilidad sostenible que contribuya a un desarrollo económico.

La subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha hecho hincapié en la importancia de disminuir la accidentalidad en las ciudades y ha anunciado que se va a publicar en los próximos meses un "Real Decreto enfocado a proteger al vulnerable".

Además, ha recordado que desde la DGT se está trabajando con los diferentes ministerios para evolucionar los distintivos medioambientales y ha confirmado que se publicará un registro de vehículos de movilidad personal y bicicletas eléctricas.

Joan Gorizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha anunciado que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un conjunto de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de carga dotado de "al menos 400 millones de euros".

Durante el encuentro se han tratado temas como las claves para un e-commerce sostenible, el papel de los servicios esenciales tras la Covid-19, cómo integrar la movilidad en la estrategia de sostenibilidad, el papel de la tecnología y la innovación, el despegue de la movilidad eléctrica y otras soluciones para una distribución sostenible.