Conseguir que ningún niño sufra lesiones mortales o graves en un accidente de tráfico, es el objetivo de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil.

Un foro formado por instituciones, clubes automovilísticos, fabricantes de sistemas de retención infantil (SRI), consumidores, universidades, pediatras, sanitarios, matronas, la CEAPA, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que también cuenta con el apoyo de la Fiscalía de seguridad Vial, y de los miembros de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Esta alianza nace para resolver las dudas de los usuarios, ofrecer información integral a los vendedores y resolver cuestiones sobre los sistemas y su uso a los investigadores.

Sus compromisos

- Mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos y lesiones.

- Informar a los responsables de la seguridad de los menores mediante recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil.

- Investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de reconocido prestigio en la materia.

- Realizar campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.

700 niños pierden la vida y alrededor de 80.000 sufren heridas cada año en accidentes de tráfico en Europa. En nuestro país, sólo en 2015 fallecieron 25 menores de hasta 14 años y más de 6.500 resultaron heridos en accidente de tráfico.