En esta campaña participarán todos los países que pertenecen a la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Como el objetivo es preventivo para evitar más accidentes la localización de estos radares se notificará a los conductores, ya sea mediante paneles de mensaje variable o mediante señales verticales.

Los accidentes que ocurren por exceso de velocidad en las vías son algo preocupante, porque es el factor más recurrente en siniestros de tráfico con víctimas mortales. Según datos de la DGT , en 2023 se registraron 211 siniestros con fallecimientos en los cuales la velocidad fue el factor concurrente.

La campaña se desarrollará entre el lunes 15 y el domingo 20, con la idea de vigilar tanto puntos donde haya un alto riesgo de siniestralidad por alta velocidad como tramos de riesgo. Estas medidas se harán siguiendo las recomendaciones de las Organizaciones internacionales y europeas que piden el control de los límites de velocidad establecidos para que se cumplan. Todo ello se hará con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La velocidad es un gran peligro no solo por el mayor riesgo de verse involucrado en un siniestro, sino también porque las lesiones a mayor velocidad son más graves, y la capacidad de reacción ante un peligro es menor.

Conducir a mucha velocidad
Conducir a mucha velocidad | Pexels

Más medidas

Los radares no son la única medida preventiva para este problema, sino que, a partir del 6 de julio de este año, todos los vehículos nuevos matriculados deberán contar con funciones de seguridad avanzadas, ADAS, y, dentro de estas funciones, el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

En España, dependiendo de la vía en la que nos encontremos, las normas de velocidad se cumplen en mayor o menor medida:

Las carreteras convencionales, unas de las que tiene mayor riesgo, es donde menos se respeta la velocidad. Tan solo un 43% la respeta, lo cual es un nivel muy bajo. En autopistas este porcentaje sube al 51% y en autovía es donde más se respetan con un 63%.

En cuanto a las zonas urbanas, la que tienen un límite de 50 km/h se respetan en un 65% y las de 30 Km/h se respetan tan solo en un 32%.