En concreto, las nuevas señales de tráfico aparecen en la revisión del Título IV de la norma, relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos; y contarán con los populares patinetes eléctricos.

Este cambio sólo será obligatorio para los nuevos proyectos de señalización y solo las señales suprimidas deben retirarse en el plazo de un año. El catálogo oficial recoge tanto señales de circulación como marcas viales; de forma unificada, en forma con símbolos y nomenclatura de todos los indicadores. La reforma pretende que el mensaje dirigido a los conductores, peatones y demás usuarios sea de fácil interpretación y cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz.

Las nuevas señales de tráfico
Las nuevas señales de tráfico | @DGTes

Principales cambios

El objetivo de la reforma del Reglamento General de Circulación es adaptar su contenido a las normas vigentes. De esta manera responden a las nuevas necesidades derivadas del avance de las infraestructuras y de las tecnologías de la movilidad.

Entre los principales cambios están: destacan la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización. (al ser solo un par de cambios no pondría dos puntos, lo pondría de seguido) También incluyen señales verticales, marcas viales y esclarecer la señalización circunstancial.

Nueva señalización

Estas señales responden a las demandas actuales: eliminan las que están obsoletas y las que ya no están contempladas por las normativas recientes. Las modificaciones se alinean con la Ley sobre Tráfico, al mejorar su comprensión y visibilidad, modernizar pictogramas; como los de ferrocarril y bicicletas. Pero, sobre todo, dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas.

Los tamaños se ajustan para favorecer una fabricación eficiente y sostenible. La información de estaciones de servicio se amplía con nuevos tipos de combustibles, y se incorporan señales más detalladas de aparcamiento. Además de modificar otras por el trabajo de humanización de multitud de municipios.

La simbología pasa a tener un lenguaje más inclusivo sin caer en los estereotipos de género. El catálogo de señales verticales incorpora nuevos modos de transporte: vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos.

Por último, se han confeccionado distintos pictogramas evaluando su uso internacional, para tener el mismo significado, y su uso dentro de España.