Normalmente los ciclistas y usuarios de VMP sin motor suelen beneficiarse de la cobertura familiar dentro del seguro del hogar. Sin embargo, su cuantía es muy baja (rara vez llega a los 600.000 euros), y no siempre incluye los VMP con motor, como bicicletas y patines eléctricos.

Por ello, la OCU reclama a la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) que se amplíen los capitales cubiertos para la responsabilidad civil familiar en los seguros de hogar, con el objetivo de alcanzar las indemnizaciones que pueden establecer los tribunales en caso de daños personales. Este es un organismo que suele utilizar el baremo de accidentes de tráfico y que en la actualidad valora de forma más elevada las cuantías de daños para lesiones graves y fallecimiento.

Además, según esta organización, las compañías de seguros tienen la capacidad para llegar a esos límites a través de reaseguros y coaseguros, tal y como hacen los seguros de automóvil, sin que repercuta en la prima.

También reclama que en la cobertura se incluyan todos los ámbitos de la vida cotidiana en los que pueda manifestarse una responsabilidad civil familiar, incluidos los VMP que no entran dentro del ámbito del seguro obligatorio de vehículos de motor.

Por ahora, la OCU recomienda a los usuarios de VMP y a los ciclistas confirmar que su seguro del hogar incluye la responsabilidad civil para su vehículo, y solicitar que se incremente hasta por lo menos los 600.000 euros, cifra que suele ser el límite máximo en la actualidad.