Cada año fallecen 1,35 millones de personas en accidentes de tráfico en el mundo, lo que supone una muerte cada 24 segundos, según los datos de la OMS. El 54% de las víctimas de los siniestros son peatones, ciclistas y motociclistas.

Los accidentes en las carreteras son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y las lesiones derivadas de estos sucesos representan la octava causa de muerte a nivel global.

Del total de los accidentes, el 13% ocurren en los países de renta baja, a pesar de que estos suponen el 1% del total de vehículos a nivel mundial. Sin embargo, los países con la renta más alta tienen un 40% de lo coches y un 7% de las muertes.

Por ello, la OMS reclama mejorar los incentivos para acelerar la introducción de nuevas tecnologías de seguridad en los vehículos para hacerlos más seguros; además de equiparar las normas mundiales de los sistemas de información a los consumidores.

Entre las medidas que piden, destacan el control de la velocidad, mejorar el diseño, las infraestructuras y la propia seguridad de los vehículos, la vigilancia del cumplimiento de los reglamentos de tráfico y la atención médica inmediata después de los accidentes.

El uso del cinturón y de sistemas de retención infantil para los niños, no beber alcohol y la utilización de cascos protectores de ciclistas y motociclistas son acciones imprescindibles que la cada persona tiene que llevar a cabo para evitar sufrir lesiones en los accidentes de tráfico y que mejoran la seguridad del individuo.

Seguro que te interesa...

Crean un sistema basado en la inteligencia artificial que aumenta la seguridad de los vehículos autónomos