La ‘operación retorno’ del verano tiene lugar este fin de semana, último del mes de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 4.750.000 desplazamientos entre el viernes, 27, y el domingo, 29 de agosto.

En la carretera coincidirán los ciudadanos que regresan a sus residencias tras las vacaciones con aquellos que lo hacen tras haber pasado un fin de semana habitual. El viernes 27, entre las 16.00 y las 22.00 horas, y el sábado por la mañana, entre las 9.00 y las 13.00 horas, la DGT prevé que se produzcan movimientos de largo recorrido.

Estos pueden obstruir la salida de las grandes ciudades, así como las vías que permiten acceder a las zonas turísticas y de descanso en playa y montaña. Durante la tarde del sábado se apreciará, además, el regreso hacia los grandes núcleos urbanos.

Por su parte, en la mañana del domingo la circulación podrá complicarse en las zonas que comunican las poblaciones del litoral con el acceso a las playas. Por la tarde, entre las 17.00 y las 23.00 horas tendrá lugar el regreso de quienes finalizan las vacaciones y el fin de semana.

En este sentido, el mayor tráfico se concentrará en las vías que comunican el litoral, la montaña o las zonas de residencia con las grandes ciudades. Por ello, la DGT recomienda intentar evitar las horas más desfavorables.

Con motivo del tráfico que se prevé durante el fin de semana, la DGT ha implantado unas reglas de regulación, ordenación y vigilancia en las carreteras. Entre ellas, destacan los carriles adicionales y reversibles y la restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Además, paralizará las obras en carretera, limitará eventos deportivos que se realicen en la calzada y diseñará itinerarios alternativos para evitar las zonas con mayor intensidad de circulación.

A esto se suman los medios humanos como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), el personal técnico de la DGT y los empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además del personal de emergencias.

La DGT cuenta con 780 radares fijos y 545 móviles para controlar la velocidad, 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.