La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una operación especial de tráfico con motivo de la fiesta del día 15 de agosto. Así, la operativa dará comienzo este viernes a las 14.00 horas y finalizará a las 24 horas del domingo.

En el caso de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León, se ampliará hasta las 24 horas del lunes 16, debido a que el festivo se alargará hasta ese día. La DGT prevé que se produzcan aproximadamente 6,6 millones de desplazamientos desde este viernes.

Esta cifra de movilidad es similar a la registrada en 2019; además, se ha producido un aumento del 7,66% con respecto al 2020. El operativo vigilará los viajes largos desde el interior hacia la costa, así como los viajes cortos por carreteras convencionales; estos últimos son los más frecuentes en estas fechas, y también los más peligrosos.

Por todo ello, Tráfico insiste en que se mantenga la precaución durante este verano, y recuerda, a su vez, que el pasado finde semana se produjeron cinco víctimas mortales en carreteras convencionales.

Con respecto a las previsiones de circulación de la DGT, se estipula que el viernes por la tarde tenga lugar la mayor circulación de vehículos, concretamente entre las 16.00 y las 23.00 horas. Esto generará problemas de circulación a la salida de grandes ciudades, así como en las vías de acceso a las zonas turísticas del litoral, la montaña o segundas residencias.

Por otro lado, en la mañana del sábado, entre las 9.00 y las 14.00 horas, seguirá habiendo un abundante tráfico a la salida de las ciudades, en las zonas de destino y en los trayectos cortos hacia las playas.

Con respecto al regreso, la mayor intensidad de tráfico tendrá lugar entre las 18.00 y las 23.00 horas del domingo en aquellas comunidades en las que el lunes 16 no es festivo. Para aquellas en las que sí lo es, el mayor tráfico tendrá lugar entre las 19.00 y las 23.00 horas del lunes.

A fin de descongestionar la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales y establecerá itinerarios alternativos. Por otro lado, se paralizarán eventos que supongan la ocupación de la vía, como pruebas deportivas, y se paralizarán las obras en las carreteras en determinados tramos, fechas y horas.

Para llevar a cabo esta operación, la DGT cuenta con recursos humanos, como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión, patrulla de helicópteros, servicio de emergencias y personal para la instalación y mantenimiento de los equipos.

Por su parte, también cuenta con recursos materiales como 780 radares fijos, 252 radares móviles, 12 helicópteros, 39 drones 261 cámaras y 15 furgonetas.

Finalmente, la DGT pide a los conductores que mantengan la prudencia en los tramos cortos y largos de las carreteras convencionales, así como que no se distraigan con el teléfono móvil, mantengan la distancia de seguridad, hagan descansos cada dos horas y utilicen el cinturón de seguridad, entre otros.